Videos

Te comparto algunas conferencias que pueden ser de tu interés

Winston Churchill, los primeros años

Como inicio del nuevo curso dedicado a la vida Winston Churchill, los invito a que me acompañen en esta primera conferencia completamente gratuita

La vida de Antón Chejov

Como inicio del nuevo curso dedicado a la vida y obra de Antón Chejov, los invito a que me acompañen en esta primera conferencia completamente gratuita

“Memorias del subsuelo” de Fedor Dostoyevski

Como una introducción al curso sobre “Los demonios” en esta conferencia nos dedicaremos a hablar de uno de los temas capitales en la literatura rusa, el hombre del subsuelo. Para muchos era el progreso, la gloria y el reconocimiento, para muchos era los sueños del utilitarismo y la felicidad artificial. El hombre del subsuelo aparece en escena como el villano auténtico, que considera despreciable el maquillaje de los tiempos modernos. ¿De dónde surge en la literatura? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus argumentos? Estos serán los temas de esta conferencia.

La  vida de Descartes. Conferencia gratuita

Como inicio del nuevo curso dedicado a la vida y obra de Rene Descartes, los invito a que me acompañen en esta primera conferencia completamente gratuita.

¿ Cómo ser un mejor lector?

Queremos leer lo que nos gusta, es cierto, pero no siempre podemos terminar esas obras por diversas razones. En Experiencias Davivienda, el filósofo Fernando Galindo habla sobre los hábitos de lectura, de diversas estrategias para ser más constantes en nuestros esfuerzos y de los caminos para convertirnos en mejores lectores.

Montaigne, rumbo a los “Ensayos”

Aburrido del estilo escolástico y de las pretensiones de los grandes pensadores, Montaigne se entregó a la tarea de crear un estilo de corte proteico: que use la historia, pero que no sea solo historia; que toque los temas de la filosofía sin crear una suerte de sistema; que narre, pero que no abandone la reflexión. En esta conferencia hablaremos de cómo se creó este estilo a partir de algunos de los temas más caros a su autor: la muerte, la curiosidad y la imaginación.

El libro, los libros más extraños de la historia

¿Cómo debe ser un libro? A lo largo de la historia hay algunos momentos donde se rompe su imagen tradicional: los comienzos, los finales, los personajes, el orden, las referencias o las imágenes cambian de manera drástica; libros con múltiples finales o que sirven incluso de oráculo. En Experiencias Davivienda, el filósofo Fernando Galindo hace un recorrido por las rarezas en el mundo del libro.

El libro como tema literario

¿Qué pasa cuando el libro es su propio tema? ¿Qué ocurre cuando la historias que cuenta son las historias que él mismo protagoniza? En Experiencias Davivienda, el filósofo Fernando Galindo realiza un recorrido por la literatura universal en busca de los pasajes donde el libro y su lector son los protagonistas. Borges, Ende, Mujica Laínez, Canetti, Pu Sung Ling son algunos de los invitados.

El libro, sus primeros pasos

En un principio nuestras historias se escribieron en la memoria, esas historias sobre el cielo y los héroes, las historias sobre la creación del mundo y su destrucción. Más adelante continuaron en la piedra, la madera, el papiro y las pieles. En Experiencias Davivienda, el filósofo Fernando Galindo habla de los primeros pasos del libro y de cómo la aparición de la escritura en las grandes civilizaciones de la antigüedad entregó una fuerza inusitada en su desarrollo.

El libro, los libros sagrados y profanos

Las religiones han sido parte esencial del desarrollo de la cultura en la historia. La noción de libro sagrado resulta central. En Experiencias Davivienda, el filósofo Fernando Galindo revisa algunos de los momentos emblemáticos del libro relacionados con la religión y hace un recorrido por el planeta estudiando los momentos donde la palabra se consideró y se considera sagrada.

¿Qué libro llevarías a una isla desierta?

¿Qué tipo de lector eres? ¿Buscas la diversidad o la intensidad? En este video quiero hablarte de una pregunta que pareciera ser el lugar común del periodismo, pero que quizá sirva para descubrir qué tipo de lector somos, qué buscamos con este ejercicio, dónde encontramos, como lectores, nuestro hogar.

La hondura del personaje

¿Cuáles son los personajes de la literatura que más recuerdas? ¿Cuáles son los que más has querido? A partir de algunas observaciones de Alfonso Reyes, en este video quiero hablarles de la profundidad de los personajes, de ciertas obras donde más allá de un relieve superficial, adquieren una intensidad inquietante, cercana, en cierto modo, a la vida.

La invención de Morel y la realidad

¿Y qué ocurre cuando las grandes ideas filosóficas entran a la literatura? En este curso estudiaremos cinco momentos sobre este tema. La noción de realidad e infinito en las obras de Bioy y Borges, y a partir de dos novelas de Irvine Yalom hablaremos de dos figuras claves de la modernidad y sus ideas, Schopenhauer y Spinoza.

Conferencia ‘Tolstói y Kafka, entre la música y las cartas’

Charla que hizo parte del Encuentro con las Letras y las Artes Compensar. “Tolstói y el peligroso encanto de la música”. Invitado: Fernando Galindo.

Tolstói y las religiones, sesión introductoria

En medio de la más profunda crisis la muerte se apareció delante de Tolstói. La idea del suicidio comenzó a asecharlo en las noches. ¿Cómo frenar estos miedos? ¿Cómo detener la ansiedad que amenazaba su vida? La depresión se hizo tan profunda que casi lo lleva a destruir a su familia, sin embargo, en medio de las lecturas y la búsqueda, Tolstói entendió un argumento crucial: el sentido de la vida no era un problema intelectual. Debía cambiar, debía renovar su vida. ¿Qué podía enseñarle la religión al respecto? ¿Cuál?

Filosofía y sufrimiento. Conferencia introductoria

Las dificultades de la vida exigen una meditación cuidadosa sobre la naturaleza de la realidad y la situación del ser humano dentro de ella. ¿Cuáles son las perspectivas de la filosofía sobre el sufrimiento? ¿Qué herramientas brinda? ¿Cuáles son sus consuelos? Estos serán los temas de esta sesión introductoria a “Estoicismo, resiliencia y filosofía.”

«Ana Karenina» y la crisis de Tolstói sesión introductoria

Después de la crisis de Arzamas, donde sintió los pasos profundos de la depresión, Tolstói se dio a la tarea de escribir otra novela, “Ana Karenina”, donde no tendrían lugar las disquisiciones filosóficas, tan solo aparecería la atmósfera de la misma literatura en su extraordinaria variedad. Tolstói desarrolla la trama a partir de la vida de Ana, cuya vida al principio transcurre sin sobresaltos, y de Levin, que busca un propósito en medio de las falsedades de la sociedad. Llega el deseo, la tristeza, la separación, la muerte, la hipocresía; la vida deshace un mundo para construir otro, dejando para unos tristeza, para otros aprendizaje.

Del Mito al Logos

¿Cómo nació la filosofía? ¿Cómo pasamos de la explicación mítica a pensar el mundo desde la filosofía?

El Quijote de la mancha

Acompañe al filósofo Fernando Galindo en un viaje fascinante por la literatura de caballería y la extraordinaria vida de Miguel de Cervantes que lo llevará hasta la puerta de su obra. En esta Experiencia Davivienda lo invitamos a analizar, entre otros temas, uno fundamental en la obra: la amistad entre el caballero de la triste figura y su fiel escudero, Sancho.